Se presenta en la localidad de Cervera del Maestre el nuevo proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos de la zona 1 del Plan de Residuos. El proyecto se da a conocer bajo la denominación de BIONORD y dará cobertura a 49 municipios del norte de la provincia tal y como han manifestado durante la presentación de las nuevas instalaciones los representantes de la UTE concesionaria compuesta por las empresas Teconma, Azahar Environment y Ecodeco.

En representación al acto de presentación del proyecto asistieron D.ª Isabel Bonig, Hble. Consellera de Infraestructures, Transports i Medi Ambient, D. Javier Moliner Ilmo. Presidente de la Diputación de Castellón y del Consorcio de la Zona1, D. Vicente Tejedo, Director General de Calidad Ambiental así como un nutrido elenco de autoridades que integran la Comisión de Gobierno del Consorcio de la zona1. Los asistentes tuvieron a bien concluir que ‘Bionord no solo es una solución al problema de los residuos del norte de la provincia, sino que por sus características estructurales se convierte en un modelo ejemplar en materia de gestión de residuos para todo el territorio nacional.’

La presentación la llevó a cabo D. Rafael Arnau, Director de Relaciones Institucionales de la UTE, quien dio a conocer la nueva imagen del proyecto y explicó el carácter extraordinario de este sistema de tratamiento de residuos dado que es una novedad a nivel estatal. La diferencia respecto a los sistemas conocidos e implantados hasta la fecha en el territorio nacional se basa en la utilización de un tratamiento mecánico-biológico, que presenta grandes ventajas ambientales debido su escaso impacto al medio, así como la flexibilidad que esta tecnología supone, pudiendo separar con el residuo seco, estabilizado e higienizado, las fracciones del residuo realmente reutilizables, recuperables y reciclables, y valorizar el resto de fracciones de manera material o energética previos los afinos correspondientes, aprovechando su potencial energético en sustitución de combustibles fósiles y no renovables el resto de fracciones, destinando a eliminación (vertedero) solo una pequeña parte del residuo de entrada.

La inversión global en las distintas instalaciones del proyecto, ha superado los 38 millones de Euros, en instalaciones que pueden tratar hasta 220.000 toneladas de residuos al año, asimismo que se han generado durante el proceso constructivo mas de 200 puestos de trabajo directos y 390 indirectos, y en explotación se prevén 29 puestos directos y más de 100 indirectos. Siendo destinataria prácticamente la totalidad de la inversión y puestos de trabajo la provincia de Castellón.

Durante la presentación se dieron a conocer con exactitud las instalaciones de las que dispone el centro entre las cuales están la planta de tratamiento, el depósito de eliminación, una planta de residuos voluminosos, estaciones de transferencia y ecoparques fijos, móviles y semimóviles. La directiva del centro transmitió a los asistentes que las instalaciones estarán operativas a partir del próximo mes de enero de 2012.

Para terminar se dio a conocer la campaña divulgativa que tiene como objetivo fundamental formar, concienciar, incentivar e informar al ciudadano sobre la implantación de hábitos que reviertan positivamente en la reducción, prevención y gestión de los residuos domésticos. La campaña consistirá en visitas a las instalaciones, organización de eventos deportivos, charlas, conferencias y cursos que se impartirán en el aula medioambiental de la planta, etc.