JORNADA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL PARC NATURAL DE LA SERRA D´IRTA 

Bionord y el Parc Natural de  la Serra d´Irta organizaron una exitosa  jornada “antilittering” en pleno corazón de  la Serra d´Irta.

 Mayo   2018

Se depositan en el mar más de 5 millones de toneladas anuales de plástico, se calcula que en el 2050 habrán  más residuos que peces en lo océanos, se afectan los ecosistemas, por lo tanto se daña la biodiversidad, el 80% de los restos que acaban en los mares proviene de la zona terrestre; ¿peligra el planeta?. Creemos que sí, pero, ¿ alguien hace algo?.

Fueron las entidades organizadoras BIONORD, Parc Natural de la Serra d´Irta y SI, entre otras, las que mediante un acuerdo de colaboración el sábado 26 de mayo organizaron una  jornada de recogida de residuos en pleno Parc Natural, con el objetivo no solo de la  recogida grupal de los distintos residuos abandonados, sino también de concienciar a la sociedad de los daños ambientales irreparables del abandono incontrolado y abusivo de restos en espacios naturales.

A la jornada asistieron más de 50  personas de todas las edades, y venidos de distintos puntos de la provincia,  que participaron activamente en la actividad de  n pleno corazón del Parc Natural,  en playa del Pebret. Para dicha actuación  y bajo  el lema: “Per una serra mes neta” se diseñaron y entregaron 500 camisetas por parte del Proyecto Bionord, y que serán utilizadas desde el Centro de Interpretación  del Parc Natural para aumentar la concienciación sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Finalmente, los participantes, recogieron gran cantidad de residuos esparcidos por el Parc Natural, de los  que las fracciones más importantes eran:  el  65 %  plásticos ( botellas, envases, bolsas…) el 20 % eran papeles, el 5%  vidrios , otro 5% colillas,  maderas etc… y  el resto, residuos de diversas tipologias, cuya recogida ayuda sobremanera a evitar la contaminación  que iban a producir en el  Parc Natural, tanto en la zona terrestre , como en el espacio marino. La jornada, podemos asegurar, fue un éxito rotundo en todos los aspectos.

Esta es la segunda jornada antilittrering organizada por Bionord, la anterior fue en Morella, esperemos que este tipo de actos sea un ejemplo a seguir por distintos colectivos públicos y privados, para concienciarnos de un auténtico problema y peligro ambiental.