BIONORD,  TAMBIÉN OBTIENE SOBRESALIENTE CUM LAUDE 

Joan Esteban obtuvo sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral, para la que utilizó como muestra el depósito de rechazos de Bionord en Cervera 

Julio   2018

Dentro la línea de colaboración que mantenemos con el Grupo de investigación sobre residuos INGRES, y durante más de tres años, el nuevo Doctor Joan Esteban, estuvo trabajando su tesis utilizando el modelo de depósito de rechazos de Cervera.

Aún cuando el Proyecto Bionord es  líder en recogida selectiva en origen por su gran red de ecoparques, desde las instalaciones de tratamiento se mejora continuamente para alcanzar las cotas más altas de recuperación de materiales y valorización de los residuos.

La idea de este trabajo surgió de la necesidad de investigar nuevas aplicaciones para unos residuos que hasta el momento se habían aprovechado para fabricar hormigón estructural, pero que se quedaron estancados con la crisis del sector de la construcción, y utilizarlos en los vertederos y, para ello, diseñó el programa LABWASTE.

El programa considera más de 700 datos de entrada, generales o específicos, que pueden ser introducidos por el usuario o seleccionadas entre las disponibles por defecto, para así controlar todas las variables posibles durante la planificación de los depósitos, explotación y demolición. A medida que el usuario va seleccionando o introduciendo datos se van generando tres informes en los que se recogen los datos introducidos y los diferentes resultados obtenidos en cuanto a la demanda de áridos y los costes de compra y transporte de áridos reciclados. El programa está disponible en castellano, catalán e inglés.

La idea de este trabajo surgió de la necesidad de investigar nuevas aplicaciones para unos residuos que hasta el momento se habían aprovechado para fabricar hormigón estructural, pero que se quedaron estancados con la crisis del sector de la construcción, y utilizarlos en los vertederos, donde existe una demanda mayor, continuada e independiente de la situación económica. Con esta herramienta se reduce el impacto ambiental generado por la explotación de las canteras, ya que valoriza los residuos sólidos inertes con poca salida comercial y que se acumulan en los vertederos, además de disminuir la contaminación de áridos naturales por contacto con los residuos domésticos depositados en los vertederos.

Los resultados de la tesis, titulada Herramienta de cálculo para la construcción, explotación y clausura de depósitos controlados con valorización de residuos inertes: LABWASTE.2020, han sido premiados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España i per Banco Santander, a través del programa de emprendimiento YUZZ de la Cátedra INCREA.

Joan Esteban Altabella defendió la tesis, que además cuenta con mención internacional, el pasado 22 de junio y obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por el profesor Francisco José Colomer Mendoza y el catedrático, Antonio Gallardo Izquierdo, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos (INGRES) del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI. El tribunal estuvo formado por Marcel Szanto Narea, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Ferrer Gisbert, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y Amaya Lobo García de Cortázar, profesora titular de la Universidad de Cantabria. (Fuente. UJI)